lunes, 22 de noviembre de 2010

ROLLOS DE PASCUA


Por fin he conseguido la receta de estos rollos,son muy típicos en mi tierra y es en estas fechas cuando los hornos se ponen manos a la obra para prepararlos cara a la Navidad.
La receta muy popular en Cartagena se la pasan de madres a hijas y aunque es una receta muy laboriosa el resultado merece la pena.
Eso si,necesitareis todo un día para prepararla porque se hace en cantidad y para cocerlos en un horno de casa hay que tener mucha paciencia.Yo aproveché el fin de semana para prepararlos y me olia la casa de bien!!!
Con esta receta participo en el concurso de Recetas Navideñas Santa Teresa que organiza Lazy Blog patrocinado por la empresa Yemas de Santa Teresa



INGREDIENTES:
1KG DE AZUCAR
1/2 LITRO ZUMO DE NARANJA NATURAL
1 CASCARA DE NARANJA
1 LITRO DE ACEITE DE OLIVA
125ML DE ANIS SECO
75GRS DE MATALAUVA(anís verde)
125GRS DE PIÑONES
RASPADURA DE UN LIMÓN
3 KGS DE HARINA
1 CAJA DE GASEOSAS O 3 SOBRES DE LEVADURA ROYAL
CANELA MOLIDA
3 HUEVOS BATIDOS
125GRS DE ALMENDRAS CRUDAS PELADAS LÁMINADAS.



Ponemos el aceite en una sartén con la corteza de una naranja,cuando la corteza esté ya chamuscada apartamos del fuego y dejamos templar.



En un cazo con un vaso de agua ponemos al fuego y cuando empieze a hervir añadimos la matalauva y dejamos cocer durante diez minutos,pasado ese tiempo lo apartamos del fuego y lo tapamos.



En un barreño grande hechamos la harina y el azúcar y mezclamos muy bien con las manos.



Hacemos un agujero en el centro y añadimos el aceite templado,el zumo de naranja,el anis,medio vaso del jugo de matalauva y un puñado de la matalauva,encima de todos los liquidos añadimos los sobres de gaseosa,la raspadura del limón y los piñones.



Amasamos bien hasta que la masa se despegue de las manos.Formamos entonces una bola y dejamos reposar tapada con un paño un mínimo de cuatro horas,durante este tiempo es normal que la masa parezca algo aceitosa.



Preparamos una mezcla de canela y azúcar y 250grs de almendras crudas peladas.
Batimos tambien los huevos.



Formamos los rollos,colocamos en la placa del horno y los untamos con el huevo batido.



Espolvoreamos por encima la mezcla de azúcar y canela y colocamos unas almendras en cada rollo.



Precalentamos el horno a 200º y los dejamos unos 20-25 minutos hasta que veamos que cojen color pero no quedan muy dorados.
Dejamos enfriar encima de una mesa sobre un mantel de tela y cuando esten frios los podemos guardar en bolsas de tela o en cajas porque duran bastante tiempo.



Con estas cantidades que os pongo salen tres kilos de rollos.



Si quereis hacer menos cantidad basta con reducir las medidas.

50 comentarios:

  1. que bueno, no conocia estes roscos,

    un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmm, qué ricos tienen que estar. Mucha suerte en el concurso.
    Muxus

    ResponderEliminar
  3. No conocía éstos rollos, pero me imagino lo buenos que estarán...
    Es una receta de las que a mí me gustan, de las de las abuelas y de generación en generación...
    Me ha encantado!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Estupendos que se ven.

    Suerte para el concurso.

    ResponderEliminar
  5. M etienes haciéndote la ola, entregadita me tienes con esta receta jejeje.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. También son un descubrimiento para mí. Qué ricos! Un besito.

    ResponderEliminar
  7. guauuuuu!!! 3 kilos, yo creo que voy a reducir cantidades, jisjis

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  8. Qué ricos te han salido!!!!!

    Me llevo un par de ellos para el camino!!!!!

    Suerte en el concurso!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, pues este dulce de tu tierra tiene que estar superbueno! te han salido estupendos!!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. mmm, qué buenos!!
    seguro que te dan mucha suerte en el concurso!
    besis

    ResponderEliminar
  11. mmmmm con zumo, pero tia estas cantidades para cuantos es para un regimiento? aclaramelo porfaplis que m veo comprando la harina de todos los super jajajaj besos

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que habrá que reducir las cantidades porque aunque se ven deliciosas con 3 kg de harina habrás hecho para todo el pueblo, jajajajjaja.

    un besito.

    ResponderEliminar
  13. que ricos!!! estupendo el paso a paso.
    Menuda mezcla tan rica de sabores.
    Muchíiiiiiisima suerte en el concurso!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que ricos....una receta muy buena para el concurso...tradicional...
    me llevo 1...bueno 2...jejej
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. No conocía estos roscos, pero por la pinta que tienen y por todos los ingredientes que llevan, seguro fueron un triunfo en casa. Al igual que un acierto a la hora de presentarlos al concurso. Te deseo suerte majisima.

    un besin

    ResponderEliminar
  16. Que peligro tienen estos dulces que tocan por estas fechas , pero están tan buenos que haber quien se resiste.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Que buenos se ven estos. Yo les llamaría florecitas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. pues si te salieron,si..no los conocia..seguro que con un cafetin estan buenisimos (y sin él)

    ResponderEliminar
  19. No conocía estos roscos ...niña que tienes un montón...envíame unos cuantos jajajaja
    El paso a paso genial
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  20. Pues me encanta tu aportación al concurso... jo, que buena pinta tienen, que color más doradito y más rico!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¿Y el corteeeeee?. Me pierde este tipo de reposteria. Ya está apuntada.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Estupenda la receta¡quiero un par comoo poco para merendar!!!!!!!!!! esta receta es de las buenas, de las que pasan de generación en generación
    Un besote desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  23. Lo unico malo de ver esta receta es no poder comerse una !!! Me encantaria probar este dulce, que tiene tan buena pinta.

    Suerte en el concurso, un beso.

    ResponderEliminar
  24. que pinta solo ver el paso a paso me entran ganas de coger uno y las rosquillas ni te cuento. besos

    ResponderEliminar
  25. vaya hornada hiciste!!!, son unos bollos con una forma muy bonita!!!
    Que tengas mucha suerte preciosa!!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  26. Seran laboriosas de preparar pero vaya satisfación cuando terminaste de hacerlos menuda cantidad te han salido,te quedaron deliciosos .Mucha suerte en el concurso.
    Un besin

    ResponderEliminar
  27. Que deliciaaaaa me llevo dos que veo que tiene smuchos jejeje un beso.

    ResponderEliminar
  28. Estos rollos tienen que estar buenísimos, si te han sobrado mándanos unos pocos.
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  29. Muy bonitos y seguro que ricos también, vaya trabajazo te distes hija, tres kilos nada menos no van a estar contentos en tu casa?????

    ResponderEliminar
  30. Parece que has puesto una panaderia!! Digo yo que se podrá hacer menos cantidad porque yo ni invitando a toda mi familia nos acabamos esa cantidad de roscos!! Me guardo la receta y saco la calculadora para dividir porque me encantan estas recetas que pasan de padres a hijos

    Besis!

    ResponderEliminar
  31. Vaya vaya, no me digas que eres de Cartagena???Así que me sonaban estos rollos de pascua, ¡son los mismos que yo hago con mi madre! Ya me contarás porque si eres de Cartagena, vamos a poder quedar para tomar un café. En mi blog te he dejado un regalito. Besos

    ResponderEliminar
  32. Desde luego una receta así es de concurso, buena suerte!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  33. yo soy de cartagena y os lo recomiendo a todos...!!!!estan deliciosossssssss!!!!!

    ResponderEliminar
  34. El novio de mi hija es de Cartegena. Haré este dulce y lo sorprenderé....¡ Qué pinta tiene!

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por tu aportación, me ha gustado mucho y no conocía estos Rollos, que incorporaré a mi recetario.

    Un beso y muchas gracias otra vez. Suerte con el concurso

    ResponderEliminar
  36. Qué gusto encontrar una colega de Cartagena, aunque por lo que he visto, no vives aquí.
    Esta receta es muy parecida a la de mis tortas escaldadas y seguro que está buenísima...anda que no están ricos los rollos de pascua, en cuanto los he visto en el Lazy Blog he sabido que eran cartageneros!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Paisana yo tambien soy de Cartagena y vivo fuera de alli y andaba por a red buscando la receta y he llegado hasta tu blog del cual me hago seguidora enseguida por supuesto.
    Pasate por el mio si te apetece.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  38. Soy madrileña casada con un cartagenero. Vivimos en Madrid. Se los he hecho y están riquísimos.
    Muchas gracias por tu maravillosa receta.

    Chus

    ResponderEliminar
  39. Me encantaría que pusieses recetas puras cartageneras: Olla china, empanadillas típicas de tu tierra que se compran en las panaderías... mi marido se va a volver loco!!!
    Muchas gracias por tu ayuda, y cuéntanos cómo te ha ido en el concurso.
    Un besico
    Chus

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por poner esta receta. Me encantan estos rollos!. Me traen recuerdos de mi tierra, ahora que vivo tan lejos. El olor del horno de la panaderia de mi barrio en el mes de diciembre.
    Saludos.
    Fina

    ResponderEliminar
  42. Très belle recette, je viens de l'essayer et je retrouve le goût de mon enfance! Pour les français, trois remarques:

    - il faut mettre de la levure de boulanger, la levure ordinaire ne convient pas et donne des rollos trop lourds

    - pour une jolie couleur, mieux vaut badigeonner seulement avec le jaune d'oeuf

    - et pour éviter de brûler le fond du gâteau, poser un papier sulfurisé humide sur la plaque du four

    Muchas gracias!


    ResponderEliminar
  43. Son los que hacía mi madre(ya tengo 60 años)en esa Cartagena que me vío nacer...

    ResponderEliminar
  44. Buenos días,

    Pueden encontrar Moldes de pastel de carne Murciano en www.lahojalateria.es, también moldes para rollos de Pascua, pastelillo de cabello de angel o tipo donut, si lo desean les enviamos un catalogo completo en pdf.

    Un Saludo
    David Portillo
    LA HOJALATERIA DE PORTILLO, S.L.
    934083425

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. muchissimas gracias hace años que busco esta receta es que desde pequeña mi abuela me engancho con estos pasteles y me siguan volviendo loca !!!!!!

    ResponderEliminar
  47. Buenísimos. Cada Navidad hago roscos con esta receta. Buenos no! Lo siguiente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y por dejar tu comentario,tus palabras me animan a seguir compartiendo lo poquito que se.